Muchos niños a los 6 años de edad tienen un crecimiento de sus dientes normal, pero, aunque eso parezca a simple vista, se considera la edad perfecta para su primera revisión dental y de ortodoncia.
Es la corrección que se hace de los dientes y huesos de la boca y se lleva a cabo a través de aparatos fijos, removibles o retenedores. Esto debe hacerse siempre con un profesional de ortodoncia en clínica dental en San Martín de la Vega.
Esta primera revisión es recomendada por la Sociedad Española de Ortodoncia, SEDO, con el objetivo de que un especialista pueda evaluar si los dientes del niño están erupcionados como debe ser. A los 6 años no se considera una edad ideal por casualidad, sino que es una etapa donde los dientes pasan por un periodo denominado dentición mixta, la cual ocurre entre los 6 y 12 años.

Este tratamiento inicia en la etapa donde el niño tiene todos sus dientes permanentes, es decir, que ya no tienen dientes de leche. Cada niño es diferente pero la edad aproximada de que eso suceda es entre los 11 y 12 años.
Sin embargo, los especialistas, según cada caso particular, pueden recomendar este tratamiento, aunque aún el niño tenga dientes de leche. Esto se da si el niño tiene la mordida torcida o mordida cruzada.
¿Cómo reconocer que un niño requiere de un tratamiento de ortodoncia?
- Mordida abierta: los dientes superiores no cubren a los inferiores.
- Protrusión: si tienen los dientes muy inclinados al frente.
- Mordida profunda: se aprecia que los dientes de arriba cubren los inferiores casi en su totalidad.
- Sobremordida: los dientes de arriba sobresalen mucho de los de abajo.
- Mordida invertida: al momento de morder, los superiores quedan detrás de los inferiores.
- Apiñamiento: cuando no hay suficiente espacio en la encía para todos los dientes. Esto causa problemas de alineación y posicionamiento.
Ortodoncia más empleada en niños
- Los aparatos fijos:
Estos son los que comúnmente muchos reconocen como brackets, y se encargan de adaptar la posición de cada diente y corregir problemas relacionados con la mordedura, apiñamiento, entre otros. Los brackets pueden ser de porcelana o metálicos. Sin embargo, el de porcelana es el más estético.
- Aparatos removibles:
Estos se pueden quitar y poner con facilidad. Su finalidad es corregir la mordida y defectos del paladar.
Pide Cita GRATIS con nuestros ortodoncistas de San Martín de la Vega, en nuestra clínica dental de San Martín de la Vega estaremos encantados de atenderos.
1ª visita, estudio clínico y radiografía GRATIS